Cápsula Nº 31: "Gramática de la fantasía"


Fragmentos


"Una palabra dicha impensadamente, lanzada en la mente de quien nos escucha, produce ondas de superficie y de profundidad, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, involucrando en su caída sonidos e imagen, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconciente, y que se complica por el hecho que la misma mente no asiste impasiva a la representación".

"La imaginación no es una facultad cualquiera separada de la mente, es la mente misma, en su conjunto, que aplicada a una actividad o a otra, se sirve siempre de los mismos procedimientos. Y la mente nace en la lucha, no en la quietud".

"La imaginación articula la historia, pone en movimiento hipótesis fantásticas. Se trata en suma de un ejercicio en que intervienen contemporáneamente numerosas técnicas de invención. La fantasía juega entre lo real y lo imaginario, entre un vaivén que creo muy constructivo y muy importante para llegar a dominar la realidad, remodelándola".

"Para conocerse, es necesario ser capaz de imaginarse".

"La imaginación condensa las imágenes con una velocidad increíble".

Gianni Rodari

[ ]

Comentarios