miércoles, 9 de febrero de 2011

Old skull -III-

José Niego
Es recomendable no dejarse llevar por la fotografía. Este hombre es joven a pesar de las 87 primaveras que carga a cuestas. Lo encontramos acostado, cubierto de una manta que dejaba descubierto de sus hombros para arriba. Tiene la iris azul clarito, Luis y yo luego comentábamos que quizás sería por las “¿cómo es que se llama eso?, cascada, ¡cataratas!, jajaja, se llama cataratas”. Un acento ajeno me hizo indagar “¿de dónde eres?”: “Peruano” responde. Tiene 3 años en Venezuela, 3 hijos (una en Chile, uno en Perú y otra aquí), ésta última lo visita muy a menudo: “de dos a tres veces a la semana viene, esos regalos me los ha dado ella” señalando un lindo cojín que reposaba sobre una mesita cercana.  La edad de oro lo ha acobijado por un año y medio, dice sentirse cómodo por los cuidados que recibe, la atención, los ejercicios que hace en las mañanas y el ambiente en general. De preguntar “¿qué es la juventúd para ti?”, recibí: “es el comienzo de la vida, los mejores años”. Remata: “...pero todo está en la mente, no quisiera tener otra edad sino la que tengo, con lo que he vivido estoy contento”. Repitió mucho esa palabra, contento. No obstante, confesó: “a medida que te vas haciendo viejo se crea una tensión emotiva, en mí se ha creado una tensión emotiva porque perdí de muy chico a mis padres y luego a mi hermano”. Con todo y eso, cuenta con una familia grande, una descendencia numerosa; lo corroboran sus cuentos y la cantidad de fotos que cuelgan de las paredes de su habitación. Fue administrador en una bomba de gasolina, cursó estudios en Francia y ahora pues, descansa y recalca lo bien que se siente: “para qué estresarse y quejarse, es mejor vivir en paz, estar bien consigo mismo, yo me siento bien como estoy a pesar de que acabo de salir de una operación, pero me siento bien, contento, la felicidad está adentro de uno mismo…”
Esa idea como que no tiene oponentes.

2 comentarios:

  1. Lo haces muy bien.
    Los siento cercanos.
    Y encantadores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. "La felicidad está adentro de uno mismo"
    Genial :)

    ResponderEliminar