Padre nuestro




Si alguien comienza a correr en la calle, una segunda persona la verá y antes de preguntarse qué sucede, correrá también. A los 5 minutos un batallón de nerviosos estará corriendo sin saber porqué. 


Así es la religión. 


Por la necesidad de aferrarnos a las respuestas de nuestros “porqués”, la adoptamos para explicarnos aquello que no se encuentra con un click en Wikipedia. Las religiones son el resultado del afán por sentir que más allá de la razón humana existe algo lo suficientemente poderoso y sublime que requiere de ayunos, diezmos y sangre. El hombre no logra comprender la complejidad de los misterios que surcan la humanidad, y en medio de tanta ignorancia se interna en ese hilarante compendio de supersticiones, sensacionalismos, convencionalismos y comportamientos idolatras, siendo que la vida espiritual debería ser un fundamento de corte singular, y no parte de una ola colectiva de alborotadas creencias. Las religiones sistematizan y se impone a las masas con cuanta barbaridad surja (representaciones divinas en baldosas de baños, vírgenes llorando sangre, autoflagelaciones, “oh sí, recorre la ciudad de rodillas y te redimo de tus pecados, te hago un 2 x 1, pero no olvides el diezmo hermano”). La religión limita, coarta, te dice qué hacer y qué no, es como si te diesen un manual de instrucciones para vivir y a partir de ello evaluarán tu actuar, tu fé. 

Qué lío ¿no?


[ ]

Comentarios

  1. ¡Bravo!
    Qué perfección, hija mía. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  2. si hablamos de libertades, pues la religión, limitaba. hoy en día no creo que nadie sea capaz de considerar algo como la verdad absoluta.
    Pero tiene algo de malo, tratar de conocer la realidad? (pues ni ellos, ni nosotros, ni la ciencia somos capaces de hacerlo). PUes es tan amplia y tan caracterizada que quizas lo q para mi sea relevante, para ti no. Pues si estableces elementos cientificos, atacas la filosofía, y si llegas a tratar de definirla, la limitas y la verdad no es limitada.
    Regresemos a la hipotesis de los que corren.Pues considero que aquellos que salieron y vieron que no hay nada atrás de ellos, y saben que no escapan de nada, tienen el derecho y la libertad de correr, quizas tengan una meta. Que no sea tan marcada como lo pensamos.

    A veces son deciciones propias... Perdí la fe hace tiempos, quizas no tenga un dios, tengo una utopia de vida.

    p/d. hablar de religiones, y simejor tomamos un poco de vodka?

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente, Estamos delante de una concepción. Y eso no se puede analizar más que subjetiva-mente...
    Prefiero mi lógica, no el facilismo de darle la responsabilidad de lo desconocido a otro aspecto desconocido.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que las religiones sirven a muchos humanos para no desmoronarse ante la incapacidad de comprender el motivo de nuestra existencia.
    Y sobre todo para autoengañarse frente a la muerte y desaparición definitiva.
    Mientras que no me molesten las respeto.
    Pero que no me molesten.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quizá soy tan egocéntrica que definitivamente soy una más que se resiste a la idea dolorosa (para mí, repito) de eso que menciona Toro Salvaje: "la desaparición definitiva".... aunque Fernando Savater vino a darle un poco de luz a esa idea, pues dice que al vivir, ya le hemos ganado a la muerte eterna.

    Yo creo, hoy por hoy, en un Dios más cercano a la física, digamos, como el principio de la materia, y mucho menos en lo que me enseñaron siendo niña... de todas maneras, siempre me ha parecido una salvajada el que tanta gente haya muerto "antes de tiempo" por cuestión de religión, sea como sea.

    Tan lúcida tú, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. hoy no sé si comentar algo acerca de la religión, tengo una teoria/opinión muy crítica sobre ese aspecto, y podría herir la sensibilidad de más de uno.

    Digamos que, no creo en nada que lleve la palabra religión/iglesia/creencias

    ResponderEliminar
  7. Me has hecho pensar en una canciónde Depeche mode, personal jesus.

    ResponderEliminar
  8. No sé. Yo creo que el cuento de la religión va por dos lados: forma y fondo. Con la forma es con la que todo el mundo tiene dramas, pero el fondo es algo tan personal...

    Me da lata leer comentarios en contra de la religión en donde se mira en menos a quienes creen, como si su fe fuese producto de la mera ignorancia.

    Supongo que la libertad de expresión da para todo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo en el corazón ... se llame como se llame ... el que reside en todos y cada uno de nosotros! Valiente entrada, me gusta! Muacc

    ResponderEliminar
  10. Tal parece que vivimos la misma situación. Yo dejé de seguir a la religión católica porque no me gusta que nadie regule mi vida. Este pensamiento lo tengo hacia todas. Después de esto, comenzé a creer en Dios a mi manera.

    Mi idea se basa en que él quiere lo mejor para mí, y mientras yo sea generoso, me irá bien. No espera ningún sacrificio de mi parte. No me castiga, eso lo hago yo con mis actos.

    El día de hoy, la felicidad la encuentro también por medio de la psicología, la sabiduría tolteca, la psicomagia, etc. Todo lo que ayude a darle amor, alegría y esperanza a mi existencia.

    No puedo criticar a ninguna religión, porque he conocido gente que acepta alguna de las diferentes doctrinas, que son muy positivos y valen la pena, solo expreso la forma en la que encontré la tranquilidad en mi mente y en mi espíritu.

    Bueno, ya tomé mi vodka, ya me voy. Apuntamela en mi cuenta. Que estés bien, hasta luego.

    ResponderEliminar
  11. Hoy me hizo sonreír el título de tu texto, sonreír o reír, ya no me acuerdo, porque lo vi por la mañana y ahora estoy con el café de sobremesa. Yo necesito creer.

    ResponderEliminar
  12. creo que el del ojo en el triángulo respeta el pacto que hemos hecho, no se entromete en nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  13. the goddamn devil3 de mayo de 2010, 9:38

    si, es muy cierto, de pana los seres humanos en general necesitan algo que les haga creer que hay alguien o algo que les cuida y de cuando en cuando les saque la pata del barro cuando la meten hasta el fondo...
    de pana lo peor son los fanaticos, a esos hay que tenerles miedo...
    saludos muy bueno

    ResponderEliminar
  14. Ali -gaviota ♥3 de mayo de 2010, 14:48

    Te aseguro que si tuviera mucha plata y fuera dueña de una editorial ,te publicaría todos los ensayos q ue escribís ,Mich de mi corazón!!

    La religión no es otra cosa ,que un pretexto para distraernos mientras los poderosos manejan el mundo ♥

    te adorooo ,venezolanita mía ↨♥

    ResponderEliminar
  15. No solo las religiones... Los hombres nos escudamos en comportamientos sociales, costumbres, sistemas... cualquier jaula que nos haga sentir seguros. Así que liberarnos de todo eso es un trabajito.
    Las religiones no son todas iguales y hay millones. Yo no encuadro en ninguna pero hay algunas que se merecen más mis respetos que otras. Creo que la búsqueda de Dios es un camino largo y hermosamente misterioso. Claro, no tiene nada que ver con jaulas ni mandamientos... y si se deja ver es maravilloso (no es un hombre ni tiene barba, por lo menos el mío).
    Más que religión (y esto lo digo con respeto por los que pertenezcan a una, sus razones tendrán) hay que honrar la vida muchachos!

    Saludos desde Mundo Aquilante!
    Yo creo en tí, y en tu abuela, y en tu tía, y en la gente que no conozco, y en lo que no puedo ver y en...

    ResponderEliminar
  16. Dicen que las dudas nos acercan a la verdad nos han castrado mentalmente durante siglos,llegando al punto de solo temer a Dios, el bien y el mal se suponen como alternativas. pero que alternativas tenemos. si solo se nos ofrece castigo y horrores si no actuamos como se nos dice que lo hagamos?

    ResponderEliminar
  17. Uff menos mal que soy Budista... sólo creo en el potencial inherente que poseo, nada de Dioses ni fuerzas externas mucho menos reglas, pecados y culpas! solo causa y efecto, sólo responsabilidad hacia mi propia vida.

    salute!

    ResponderEliminar
  18. Yeah, I know what you mean!

    Yo sostengo que las religiones existen por dos razones:
    1) Hay gente que es débil y necesita algo en qué apoyarse, necesita creer que después de todo el sufrimiento que hay que pasar en este mundo tan cochino, le espera algo mejor.
    2) Hay gente que es astuta y halló la manera de manipular a esos débiles a su conveniencia.

    ResponderEliminar
  19. Religiones.. Puedes creer que en este momento estoy en un taladro en medio de la selva amazónica, como a hora y media de vuelo en ATR-42 de Manaus (si quieres lo buscas en Google Maps, el sitio se llama Urucú).

    La vaina es que aquí las cuadrillas tienen sus meetings evangélicos, y el martes hasta vino un pastor a dar una misa. Y no pueden ver a nadie mal parado por los trailers porque de una vez te caen: Então, cara, você não vai escuitar a O Senhor? Y de paso, todas las reuniones matutinas terminan con la cuadrilla agarrada de manos, en círculo, rezando un Padre Nuestro.

    Yo se, son gente que en muchos casos ha tenido problemas graves, de drogas, alcoholismo, violencia familiar, antecedentes penales y pare de contar, y que de cierta forma es mejor que la tomen por la religión a que sigan jodiendo por ahí. Podemos decir que se escudan en Cristo para tapar sus faltas pasadas, pero si hay los que se han propuesto y han logrado un verdadero cambio, y si la religión fué lo que los ayudó a lograrlo, pues aplausos.

    Pero a mí la verdad no me entra mucho esto de la religión. Ya hubo muchos antes y los seguirá habiendo, tratando de convencerme, hasta el Opus Dei me estuvo calentando la oreja un rato. Yo también creo en Dios, pero digamos que de otra forma, y la parte de los santos y las apariciones marianas, esa si la respeto muchísimo, porque considero que esas son tradiciones que nos hacen ser pueblo, son íconos de lo que es mi país o mi región. Y también creo que ser un hombre de bien no es cuestión de ganarse el cielo o evitar el infierno. Es solo cuestión de ser un hombre de bien, porque sí, sin mas razón que la de simplemente ser hombre de bien.

    Yea, ainouguadyumin.

    ResponderEliminar
  20. i just had to say that those pictures of brandon boyd are insanely perfect on your side panel!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario